¿Cuando comienza la Edad media?

jueves, 25 de octubre de 2007

La Alta Edad Media

Se denomina por convención Alta Edad Media al periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
En el
Siglo III, el Imperio Romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
Pero
Teodosio I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I significó para los Visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio y su jefe, Alarico, comenzó una campaña de depredaciones en la península balcánica. Arcadio, pretextando una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el 406, el Imperio Romano se vio invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.
En el
423, Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio asimilando a los invasores a sus tropas mercenarias. Durante su reinado, el imperio sufrió un importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en franca disolución y en el 476 Rómulo Augusto fue depuesto por Odoacro.
Tras caer
Roma, el Imperio se disgregó en diferentes reinos, llamados Reinos Romano Germánicos

No hay comentarios: