¿Cuando comienza la Edad media?

miércoles, 17 de octubre de 2007

Tetrarquia

La tetrarquía es una forma de gobierno mediante la cual el poder lo comparten cuatro personas que se denominan tetrarcas.
La tetrarquía fue también el sistema de gobierno colegiado instaurado por el
emperador romano Diocleciano en el año 284 dC ante la necesidad de regular el caos interior que reinaba en el imperio. En los inicios se trató de una Diarquía, por la cual nombró César a Maximino en 285 dC. Un año más tarde, con el encargo de reprimir la bagaudia gala, era nombrado Augusto de Occidente.
La Diarquía, sin embargo, no proporcionaba una solución óptima, por lo que se planteó un gobierno de cuatro. Los dos Augustos nombraron simultáneamente a los dos Césares. De este modo el imperio quedaba bajo el mando de dos Césares y dos Augustos. Los Augustos se encargaban de la defensa del imperio y los Césares (investidos de imperium y diadema) los ayudaban y reemplazaban en caso de impedimento o muerte.
De este modo el Imperio será dirigido por dos Augustos: Diocleciano en Nicomedia (Oriente) y Maximino en Milán (Occidente). Los dos Césares serán:
Galerio en Simiun (Panonia) (Oriente) y Constancio Cloro en Tréveris (Occidente). Estos cuatro personajes se encontraban organizados jerárquica y geográficamente, de modo que los Césares estaban sometidos a las órdenes de los Augustos y serán quien en un futuro los sucedan. Esta coparticipación del poder no supuso un desmembramiento del Imperio, pues Diocleciano se reservó para sí la Auctoritas Senioris Augusti, conservando así la capacidad de intervención en los demás territorios.

No hay comentarios: