La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.
La Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica, que domina toda Europa e impulsa incluso expansiones como las de las Cruzadas. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago.
Los siglos X al XV son la época de mayor balance de Occidente, donde quedan establecidas las leyes y pautas de la Iglesia (habeas corpus, celibato, sacramentos, etc.). El siglo XIV, destaca también en España, por ser el siglo de la Peste Negra, trágico episodio que sufrió todo el mundo occidental conocido, partes de Asia y Afríca, que reduciría la población peninsular casi un tercio (años 1348-1349).
En la Edad Media, el centro es Dios, todos los fenómenos se explican a través de Él. Desde la Edad Media hasta el Renacimiento hay un estrecho vínculo entre la Iglesia y el Arte, el arte depende de la religión, todo lo que estuviese fuera de la religión no es arte.
La edad media se iniciaría así con las primeras invasiones germánicas y la consiguiente caída del Imperio romano de occidente en el siglo V (hacia 476), sus postrimerías se sitúan en torno a tres diferentes acontecimientos de igual importancia:
La caída de Constantinopla (actual Estambul) en 1453, fecha en la que también termina la Guerra de los Cien Años
La invención de la Imprenta en torno a 1455
El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492
Los comienzos del movimiento de la Reforma en 1517
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Organización política e instituciones de la Baja Edad Media
2 Crisis demográfica, económica y política.
3 La expansión de la corona de Aragón en el Mediterráneo
4 Bibliografía adicional
Organización política e instituciones de la Baja Edad Media [editar]
El reino de Castilla y la corona de Aragón tuvieron durante la Edad Media como forma de gobierno la monarquía feudal, caracterizada por la división del poder político entre el rey y la nobleza, que gobierna sus señoríos.
Pero en la Baja Edad Media el feudalismo entra en crisis. Los reyes fueron disminuyendo el poder de los señores cambiándolo por una relación entre el rey y los habitantes de las ciudades. Los reyes se enfrentan a los señores medievales por el pactismo (el acuerdo de los representantes políticos como principio de gobierno). Las dos posturas zanjaron muchas veces sus diferencias por la vía del conflicto armado. Esta discusión también se desarrolló en el Consejo Real y en las Cortes:
El Consejo Real asesoraba al monarca y colaboraba en el gobierno del reino. Entraron expertos juristas y se creó el Consejo, la Corte y el alto tribunal de justicia o Chancillería.
Las Cortes eran la institución que reunía a representantes de la nobleza, el clero y de las ciudades. Su función principal era votar el servicio que las ciudades estaban dispuestas a dar al rey. En contrapartida, el monarca escuchaba las peticiones de los representantes para mejorar el gobierno del reino.
Véase también:
Cortes de Aragón
Cortes de Castilla
Crisis demográfica, económica y política. [editar]
Danzas de la MuerteEl artículo principal de esta categoría es La crisis de la Edad Media en España.
Aunque el siglo XV supuso una cierta recuperación, durante el siglo XIV se vivió una profunda crisis que afectó a la demografía, la economía y la política.
La crisis demográfica supuso una pérdida de población de aproximadamente un tercio. La población hispano-cristiana a finales del siglo XIII rondaba los cinco millones de habitantes y dos circunstancias propiciaron la crisis; la roturación de nuevas tierras se paralizó y las condiciones climáticas empeoraron. La carestía y el hambre trajeron la debilidad biológica de la población, sobre la que se cernió la Peste negra. Las guerras entre Castilla y Aragón y la guerra civil de Castilla acompañaron la situación, aparte de las fechorías de los señores, el bandidaje y las revueltas de los campesinos.
La crisis demográfica se tradujo en una crisis económica debido a la falta de mano de obra y, por último, la crisis política estuvo motivada por las guerras y por la defensa de una alternativa política, el autoritarismo (Castilla) y el pactismo (Aragón)
La expansión de la corona de Aragón en el Mediterráneo [editar]
Expansión de la Corona de Aragón
siglos XIV y XV
Anterior:
La Reconquista Periodos de la Historia de España
Baja Edad Media en España Posterior:
Crisis de la Edad Media
Bibliografía adicional [editar]Isabel Beceiro Pita (2006), Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval, Nausícaä. ISBN 978-84-96633-21-6.
Francisco de Moxó y de Montoliu (1990), La Casa de Luna (1276-1348): factor político y lazos de sangre en la ascensión de un linaje aragonés, Münster, Westfalen : Aschendorffsche Verlagsbuchhandlung.. ISBN 3-402-05825-1.
Francisco de Moxó y de Montoliu (1986), Papa Luna: un imposible empeño : estudio político-económico, Zaragoza : Librería General.. ISBN 84-7078-145-6.
Francisco de Moxó y de Montoliu (1997), Estudios sobre las relaciones entre Aragón y Castilla (SS. XIII-XV), Zaragoza : Institución "Fernando el Católico".. ISBN 84-7820-387-7.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Baja_Edad_Media_en_Espa%C3%B1a"
¿Cuando comienza la Edad media?
miércoles, 31 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario