¿Cuando comienza la Edad media?

martes, 13 de noviembre de 2007

El imperio Bizantino

Desde la irrupción de los pueblos germanos en el occidente de Europa, los emperadores del Imperio Bizantino, añoraron el tiempo en que Roma dominaba todo el Mediterráneo. Uno de ellos, Justiniano, intentó restaurar la universalidad del Imperio


Justiniano y el sueño de reunificar el imperio. [editar]Artículo principal: Justiniano I

Justiniano IJustiniano llegó al trono del Imperio Romano de Oriente en el año 527. En ese momento, el territorio del imperio comprendía la península balcánica, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto. Justiniano creía que el mundo cristiano debía tener una única autoridad política: el emperador bizantino. El programa de Justiniano se basaba en las ideas de Unidad y Romanidad. La Unidad implicaba reconquistar Occidente (después de vencer a los reyes germánicos) y la Romanidad, recuperar los territorios que habían integrado el Imperio Romano, especialmente la ciudad de Roma. El gobierno de Justiniano es considerado uno de los períodos más brillante de la larga historia del Imperio Bizantino. Durante esos años, el esplendor alcanzado por Constantinopla se puso de manifiesto en la construcción del palacio y de la basílica de Santa Sofía, dos edificios que Justiniano ordenó erigir en la ciudad.


Política interna [editar]Justiniano sostenía que Las leyes son para las sociedades lo que la medicina es para la enfermedad. Se preocupó, entonces, por lograr la unidad legislativa del imperio apoyándose en el Derecho romano. Realizó una nueva versión de los antiguos derechos romanos, haciendo así, una obra de 62 volúmenes titulada Corpus Iuris civilis (Compendio del derecho civil)

El emperador también emprendió la reforma del Estado: reorganizó la administración central, mejoró la recaudación de impuestos y robusteció las finanzas para solventar una organización civil y militar más eficiente.

Influido por las monarquías orientales, Justiniano creó un ceremonial en la corte, que tendía sacralizar su persona, y se convirtió en una monarquía teocrática.

No hay comentarios: