¿Cuando comienza la Edad media?

jueves, 27 de septiembre de 2007

miércoles, 26 de septiembre de 2007

pontifice

Pontífice es un título de ciertos líderes religiosos, ahora usados para principalmente referirse al Papa.
En la antigua Roma, era el funcionario que tenía a su cuidado el puente sobre el río Tíber. Más tarde el término tomó otro significado, los pontífices eran hombres que pertenecían al consejo religioso supremo de la antigua Roma, llamado Colegio de Pontífices (Collegium Pontificum), en el que el Pontifex Maximus poseía la máxima representación religiosa.
Actualmente, el término se refiere al Papa, jefe supremo de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El término se aplica también a obispos y arzobispos, por lo que suele diferenciarse al Papa llamándolo Sumo Pontífice.

martes, 18 de septiembre de 2007

Entrada al cortometraje de la pelicula 300

http://www.youtube.com/watch?v=wDiUG52ZyHQ

Mare Nostrum

Mare Nostrum proviene del nombre ('mar nuestro') en latín que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo. Fue elegido no sólo por el lugar sino también para representar la gran potencia de este recurso informático.

sábado, 15 de septiembre de 2007

jueves, 13 de septiembre de 2007

Mare nostrum

Mare Nostrum proviene del nombre ('mar nuestro') en latín que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo. Fue elegido no sólo por el lugar sino también para representar la gran potencia de este recurso informático.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Templo de Karnak, Luxor, Egipto

Historia Romana

Este Es Otro Video Pero De La Historia Romana...Espero Que Le Guste


Esparta....( 300 )

El Video Que Aparece Es De La Conocida Película 300....Historia Espartana


martes, 4 de septiembre de 2007

La sociedad en la Roma monárquica:

La sociedad romana de los primeros tiempos estaba compuesta por varios grupos sociales : los patricios, los plebeyos y los esclavos

PATRICIOS:
Tenían dercho a votar y ocupar cargos políticos y religiosos.Constituían el sector más rico, se consideraban descendientes de los fundadoras de Roma.
Se agrupaban de a 10 y formaban una curia.


PLEBEYOS:
A medida que la ciudad romana apareció un elemento socila nuevo. Su origen es muy discutido por los historiadores. Se los consideraba hombres libres pero no cuidadanos, por lo tanto se presentaban excluidos de la vida política y también religiosa. Les estaba prohibido casarce con integrantes del patriciado.

ESCLAVOS:
Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tares serviles y no gozaban de derecho alguno.


Lila

Divisiones de la población romana:las gens y las curias

La división de la población se hacía desde las gens:
* 10 gens constituían una curia.
* 10 curias constituían una tribu.
* 10 "tribus" constituian una "civita"
El sistema decimal está presente en otros aspectos de la sociedad romana:
* Cada gens contribuía con diez soldados de infantería (miles o milicia), uno de caballería (eqües) y un senador.
* En las ciudades sometidas por Roma se establecía un Consejo de Cien Ancianos (céntum-viri), cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas (diez casas = una gens), de donde surge la denominación de decuriones.

Las curias (diez gens) constituyeron muy pronto la base de la ciudad. Las curias se reunían en una asamblea dirigida por el curio, y en presencia de un sacerdote (flamen curialis). El reclutamiento y los impuestos se hizo desde muy pronto sobre la base de las curias.
Los miembros de las curias eran los ciudadanos que votaban, y a las votaciones se las llamaba "comicios curiales", celebrándose las votaciones por separado en cada curia. Normalmente se celebraban comicios el 24 de marzo y 24 de mayo de cada año.

Lila

Ley de las 12 tablas

La ley de las XII Tablas , fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.
La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

Roma republicana

La República (509 adC - 27 adC) fue una etapa de la antigua Roma en la cual la ciudad de Roma y sus territorios mantenían un sistema republicano de gobierno.
En circunstancias históricas poco claras, la monarquía romana fue abolida el 509 adC, y sustituida por la República. Una característica del cambio fue que la administración de la ciudad y sus distritos rurales quedó regulada en el derecho de apelar al pueblo contra cualquier decisión de un magistrado concerniente a la vida o al estatuto jurídico.


Lila

lunes, 3 de septiembre de 2007

Censor

Magistrado de la república romana, a cuyo cargo estaba formar el censo de la ciudad, velar sobre las costumbres de los ciudadanos y castigar con la pena debida a los viciosos.

domingo, 2 de septiembre de 2007

helenos

Los griegos se consideraban descendientes de Helén, hijo del rey mítico de tesalia, Deucalion, y su mujer pirra y por eso se daban este nombre. De los hijos de Helén, Eolio y Dorc, descendian los eolios y los dorios. De sus nietos, Acaeo e lon, los aqueos y los jonios.

Flavia

ostracismo

Era una medida de castigo o precaucion que se tomaba contra los cuidadanos cuyo poder se consideraba peligroso para la estabilidad politica. Su finalidad era evitar problemas internos y no implicaba la perdida de bienes ni la deshonra. Se desidia en la asamblea

Flavia

bule o consejo de los quinientos

tenia funciones legislativas (redactaba las leyes). la integraban 50 representantes de cada tribu, sin distincion social. Tenia a su vez un organo directivo, "La Pritania", que cambiaba todos los meses, y un presidente que cambiaba todos los dias y era elegido, por sorteo, por la tribu.

Flavia

eupatridas

Conformaban una aristocracia formada por los propietarios de grandes extensiones de tierras ( los terratenientes). Eupatrida significa "bien nacido". Se era eupatrida estrictamente por nacimiento, por ser hijo de padre noble. Este grupo participaba en la politica y ocupaba todos los cargos administrativos. Integraban el areopago y controlaban a la monarquia. Ademas tenian el monopolio de la justicia. No existian leyes escritas, las normas se transmitian en forma oral, y muchas veses los eupatridas lo aplicaban en su propio provecho. Pocos ciudadanos participaban entonces en el gobierno, ejercido por miembros de las familias mas ricas.

Flavia

la asamblea o apella

Estaba integrada unicamente por los iguales mayores de 30 años. Se reunia todos los meses. Trataba los asuntos politicos y podia aceptar o rechazar laspropuestas del consejo de ancianos, pero no modificarlas. Elegia ademas a los miembros del consejo de ancianos y a los eforos.
Las elecciones eran por aclamacion: la asambla de los iguales viroteaba a cada candidato presentado para un cargo. El mas aclamado era el elegido.

Flavia

gerucia o consejo de ancianos

Era un consejo formado por 28 hombres de mas de 60 años. Era una institucion que "equilibraba" las relaciones entre los eforos y los reyes. Su funcion esencial era legislativa: preparaban los proyectos de ley, reservandose el derecho de veto sobre las decisiones de la asamblea. El consejo de ancianos decidia ademas la guerra o la paz y cumplia funciones judiciales en casos de homicidio.

Flavia

Eforado

Era un colegio de 5 magistrados, los EFOROS, elegidos anualmente por la asamblea. sus funciones eran variadas y muy importantes. En primer lugar, controlaban las actividades de los reyes y los demas funcionarios. Tambien movilizaban el ejercito, administraban justicia y convocaban a asamblea. Tenian, en suma, la direccion politica de la asamblea.

Flavia

ILOTAS

Eran los siervos, dedicados especialmente al cultivo de las tierras. Carecian de todo derecho. Los espartanos le exigian obedencia pero no los consideraban como su propiedad particular, sino que pertenecian al estado, por lo que no podian ser vendidos ni regalados, como los esclavos. Los ilotas organizaban permanentemente revueltas para mejorar su situacion, pero solo lograban empeorarla o morir.

Flavia

Periecos

Eran los habitantes de las zonas vecinas dominadas (su nombre proviene del griego peri: alrededor), como la poblacion indigena de las regiones montañosas. Gozaban de ciertos derechos, como poseer bienes o casarse, pero no podian participar en el gobierno de la ciudad. Este grupo estaba formado en su mayor parte por comerciantes y artesanos. Sus miembros estaban obligados a pagar tributo a los espartanos y prestar servicio en el ejercito como auxiliares.

Flavia

sábado, 1 de septiembre de 2007

vitalicio

que al morir el cargo vuelve al estado